Estrategias de Aprendizaje

Constructivismo, Conductismo y Cognitivismo


Teoría Constructivista: Es el construir tu propio aprendizaje y  los procesos del mismo. Tienes que estar presente en el proceso ser parte activa en el aprendizaje.
Teoría Conductivista: Es la conducta que toma la persona en el aprendizaje, se aprende viendo las conductas de otros , responder a estímulos/memorización. Se enseña sin explicar o saber lo que significa como una canción.
Teoria Cognitivista: Es el entendimiento del aprendizaje. Analizar la información  no memorizarla si no aprenderla. Se enseña sabiendo lo que valen y significan las cosas.

Teniendo estos conceptos entenderemos que el conductivismo lleva al cognitivismo y este por ultimo al constructivismo.
Como los estudiantes, primero toman una conducta sobre lo que van a aprender, analizan la información y la aprenden, para después poder construir su propio aprendizaje y estar presente en el.




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¿Que es Aprender?

                                                     

Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio y la experiencia. Si no hay un cambio no hay aprendizaje. Transformar ( informacion, acciones, actitudes, habilidades con la experiencia).



¿Que es Aprendizaje?

Cambio conductual o en a capacidad de comportarse. Es algo que perdura. Ocurre por practicas o experiencia. Es inferencial. 
Hay muchos terminos para Aprendizaje por diferentes autores, profecionales de la educacion, no hay una definicion universalmente aceptada, aunque muchas de ellas tienen elementos comunes.
Definicion de Shuell "El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia".
Al momento de hablar sobre aprendizaje se hacen distintas preguntas, como ocurre, cuales son los factores que influyen.

Para entender mejor las diferencias entre el aprender y aprendizaje visualizaremos que cuando ya aprendemos tenemos aprendizaje, una va de la mano de la otra como en la imagen:


Mientras vamos en la carrera estamos aprendiendo y al llegar ya tenemos el aprendizaje...









Aprendizaje Significativo

Es un proceso interno que parte de los conocimientos previos, se produce cuando se combina lo que ya se sabe con lo nuevo que se esta aprendiendo y esto implica una toma de decisiones. Todo esto nos lleva a aprender con sentido, usando los nuevos conocimientos y la experiencia de los hechos.
Se puede tener un aprendizaje significativo cuando el conocimiento que adquirimos no lo olvidamos y sabemos diferenciarlo de otro, pensando y practicando lo aprendido.


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Modalidades de Aprendizaje

Las modalidades de aprendizaje se dividen en 3, y son aquellos modos en los cuales podemos aprender ya sea individual, colaborativo o cooperativo.

Aprendizaje Individual: Se refiere a aquel que aprende de acuerdo a sus posibilidades personales, no trabaja en grupo y deja atras a los demas, avanzan solos, posibilita el avance de los mas favorecidos.
Aprendizaje Colaborativo: Aquellos que aprenden mejor trabajando en binas, se reparten el trabajo entre 2 para lograr objetivos comunes, su aprendizaje se basa en estar rodeado de personas que ayuden y sepan para fortalecer el aprendizaje.
Aprendizaje Cooperativo: Se trabaja en equipo para forjar el aprendizaje de todo el grupo y que estos se ayuden entre si. Se trabaja en equipo.

El aprendizaje Cooperativo se usa mas en los estudiantes de primaria donde el profesor es el experto en el aula, mientras que el Colaborativo esta destinado a estudiantes universitarios donde el profesor es un guía en el aula y ayuda a los alumnos.
Y  a ti de que manera te gusta trabajar? Individual, colaborativo o cooperativamente?

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Herramienta: Objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía. Utensilios útiles para realizar trabajos. 
Técnica: Procedimiento o conjunto de reglas, normas, protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología  del arte, o en cualquier otra actividad.
Estrategia: Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión  Es la determinación de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos.

Estos 3 conceptos explicándolos podrían parecer que son lo mismo y que van 1 de la otra, así que con esta imagen te explicare como usar cada una y lo que contiene cada una:
Pongamos de ejemplo que un Sr. quiere tumbar una pared de su casa, primero crea una estrategia de como lo ara, la técnica que usara para tumbarla y por ultimo la herramienta que debe de usar...
En la imagen se ve un orden que llevan los 3 conceptos, lo que quiere explicar la imagen es que las herramientas se pueden usar por si solas, la técnica necesita de la herramienta y la estrategia necesita tanto de la técnica como de la herramienta.
Pongamos como conceptos dentro de mi carrera los siguientes:
-Herramienta: Tecnología, tipos de mapas, libros, fuentes de información etc.. Todas los recursos que usamos para conseguir información.
-Técnica: Canales, ritmo, estilos (de las herramientas) Aquellas técnicas que se usan para ponerse en practica con las herramientas.
-Estrategia: Cual es el mejor para mi? Como aprendo? Se refiere a saber que es lo mejor y lo que mas me ayuda para usar las técnicas y herramientas. 


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Y tu ¿Sabes cuales son tus canales de aprendizaje?

Los canales de aprendizaje son el medio que utilizamos en el momento de aprender ya sea de forma visual, auditiva o kinestesica.
Antes que nada debes de saber cual es tu canal de aprendizaje, para saberlo puedes entrar en este enlace Test Canales de Aprendizaje y contestar el Test, es muy sencillo y rapido, una vez que sepas cual es, te dejo aqui la información de como es tu aprendizaje según tu canal.

Visual:Las personas visuales son aquellas que recuerdan mejor la información cuando la leen y la asocian con imágenes  visualizan a futuro, son muy imaginativo y lo que ven lo asocian con palabras y lo transforman en su mente, lo que leen lo asocian con imágenes  Un alumno visual necesita de ayuda visual para recordar la información y retenerla. Son muy organizados les importa su aspecto y entregar los trabajos muy limpios, se deben de ver bien, siempre buscan que todo se
                                                vea bien y arreglado. Expresan sus sentimientos con el
                                                rostro, les gustan las muestras de cariños. Usan mucho las          
                                                frases, cuando vi, empiezo a ver, tiene una imagen clara...    
                                                     Visualización.         


Auditivo:Estas personas a diferencia que los visuales, aprender mejor con lo que escuchan, en el aula se les facilita el aprendizaje cuando hay sonidos, les explican los conceptos verbalmente, escuchan lo que dicen los demás  Tienen facilidad de palabra son muy platicadores y construyen sus ideas, les importan mas sus ideas que su aspecto, les gusta leer en voz alta. Hablan solos, se distraen fácilmente  les gusta la música  Escuchar les gusta mucho y los hacen muy bien, pueden conversar con ellos porque monopolizo la información  Hablan mejor de lo que escriben. Algunas de las palabras que escucharas de ellos son, eso suena bien, te oigo claramente, me suena... Sonidos Recordados.


Kinestesico:Ellos a diferencia de los demás canales en la forma de aprender, es mas lento, porque su aprendizaje es mas profundo, necesitan mas tiempo para aprenderse las cosas. Lo que entienden lo asocian con movimientos del cuerpo, gesticulan mucho, les gustan los gestos de cariño y constantemente están tocando a las personas. Ellos aprenden mejor cuando se trata de algún deporte y con lo que tenga que ver con el cuerpo. Son inquietos, hablan cantando, muy sentimentales, usa gestos y movimientos  combina las palabras con acciones. Algunas de sus palabras son, no te importan mis sentimientos, me siento  mal, es un momento muy duro.


De seguro ya has identificado tu canal y el de tus compañeros y amigos, ahora te digo como es que deben de sentarse para que aprender mejor:

CORRECTO                                    INCORRECTO
Visual-Visual                             Kinestesico-Kinestesico
Visual-Auditivo                          Auditivo-Auditivo
Visual-Kinestesico                    Auditivo-Kinestesico

Ya que sabes esto, sabrás porque no has tenido un buen aprendizaje, y porque si lo has tenido, siempre influye con quien nos sentemos y juntemos!! 


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CEA
Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje

Este es un cuestionario de aplicación, que nos dice cuales son nuestras estrategias de aprendizaje, cuales estrategias no hemos desarrollado, cuales están desarrolladas pero con posibilidad de mejora, y las que están bien desarrolladas.
Se divide en 4 estrategias y estas a su vez en distintas secciones.
SENCIBILIZACION: Motivacion, Actitud, Control Emocional
ESCALA DE ELABORACION: Elaboracion, Organizacion, Seleccion
ESCALA DE PERSONALIZACION: Transferencia, Pensamiento Critico, Recuperacion
METACOGNICION: Planificacion/Evaluacion, Regulacion


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Cognición
Se le denomina a la facultad de cada persona de procesar la información a partir de la percepción  el conocimiento adquirido, experiencia y características subjetivas que permiten valorar la información.
Es un proceso mental, con el cual adquirimos la información.

Metacognición

Hace referencia al conocimiento de los procesos cognitivos. Capacidad que tenemos las personas de regular nuestro propio proceso de aprendizaje. Se representa con un pensamiento estrategico para utilizar y regular el aprendizaje. Buscar el significado de lo que se hace...

Como llegar a la Metacognición
Aqui un mapa que te explica cuales son los pasos a seguir para poder tener una metacognicion y un mejor aprendizaje:




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Aprender a Aprender

Siempre aprendemos, por lo tanto tambien hay que aprender a aprender. Buscar las metodologias, estilos, cales de aprendizaje para que se nos sea mas facil aprender, aprender no solo requiere el que se quiera aprender, si no saber como aprender, usas las herramietas, saber buscar informacion. Las tics tambien son parte del aprender a aprender por que nos ayudan a buscar nuevas fuentes de información sin tener que salir o adaptar herramientas para mejorar el aprendizaje. 
Asi que ya sabes que para aprender a aprender no solo hay que quererlos si no también buscar la mejor forma para hacerlos y en esto influyen muchos factores, como el canal, el estilo y los hemisferios dominantes que tengas en tu aprendizaje. No se puede definir el aprender a aprender en una palabra por que influyen muchas cosas. 
Busca la mejor manera para que puedas aprender, porque siempre lo estamos haciendo y si sabes hacerlo bien, entonces lo aprendido nunca se olvida.


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Herramientas para organizar la información


Mapa metal: Esta herramienta es muy útil para los visuales, porque les permite ver las imágenes y recordarlas. Se puede utilizar para información no muy larga y que contenga conceptos, se lee en sentido de las manecillas del reloj, se une con flechas, lineas.


Mapa conceptual: Como su nombre lo dice es un mapa de conceptos, que se utiliza para simplificar a información de un texto pero poniendo solo los conceptos e ideas principales, se une con  flechas, engranes, llaves.


Cuadro sinóptico: Esta herramienta es muy útil al estudiar alguna información, porque se ponen ideas principales, secundarias, características y ejemplos, es muy breve lo que contiene por eso es ideal para estudiar. Se une con flechas, engranes, llaves. Se puede leer de izquierda a derecha  o de arriba a abajo.


Cuadro comparativo: Comparar los conceptos, la información del texto, ya sea poniendo ventajas y desventajas, características de cada uno, diferencias. Es un cuadro que no contiene mucho texto, se puede utilizar para cualquier información que se quiera comparar.


Esquema: Esta herramienta es la que engloba a todas las demás, al hablar de esquemas se habla en general de todas, se ponen las ideas principales, se usan llaves, flechas para unir la información, es muy completo y no lleva mucha información.

Síntesis: Es aquella que hacemos al poner con nuestras propias palabras lo que pensamos y entendimos de la información. Se usa en cualquier texto y es muy sencilla de hacer.

Resumen: Se resume la información mas importante, pero sin cambiar el contenido de la misma, la ponemos tal como aparece en la información. Se usa en cualquier texto y al tener este se puede poner el resumen en otra herramienta.



Linea del tiempo: Se utiliza mas en la historia, fechas, personas, sucesos importantes, son los que se ponen en la linea del tiempo, la cual es una linea que al centro tiene los años/fechas, que se unen con flechas que nos indican el acontecimiento, se lee de izquierda a derecha, de la fecha mas antigua, o la mas nueva, pero en orden cronológico.


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Recursos Mnemotecnicos

Los recursos mnemotecnicos son los que utilizamos para recordar, memorizar información  imágenes, lugares, escenas, etc... 
Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Abecedario Ilustrado: Con el podemos aprendernos la abecedario de una forma divertida e ilustrada, es ideal para los niños de primaria que estan aprendiendo a leer y la abecedario porque al recordar la letra la asocian con algún animal u objeto.
  • Llegan los números: Muy divertido a la hora de aprenderse alguna fecha, lo que nos dice este recurso es que hay que asociar el numero con alguna cosa a la cual se parezca, como un 2 a un pato por su forma...
  • Palabras claves: Tener la palabra clave de alguna oración o palabra de la cual queramos acordarnos, ideal a la hora de estudiar para algún examen...
  • Método loci: Recordar lugares, saber donde están las cosas, ideal para los visuales que quieren recordar donde dejaron algo y se acuerdan muy bien de donde dejaron cada cosa visualizándolo.
  • Acrosticos y Acronimos: Formar palabras cortas, hacer acrosticos, sirve mucho cuando se quiere aprender conceptos sobre algún tema, solo hay que formar una palabra pequeña y que cada letra se la inicial de algún concepto.
  • Inventa tu historia: Inventar una historia sobre cosas a recordar, entre mas chusca y sin sentido sea la historia sera mejor recordarla.
  • Rima con: De una lista de palabras hacer que estas rimen, haciendo alguna historia o imaginando algo sobre esta pero que contenga palabras que rimen con las que se quieren recordar.


Socializar la información 

Esta es una parte muy importante en el proceso de aprendizaje de cada persona, porque es así como la compartes a otras personas y te nutres de sus conocimientos, comentarios, opiniones sobre el tema a socializar.
Hay muchas formas de socializar la información, con el simple hecho de hablarla la estamos socializando.

  • Estrategias que puedes usar para socializar la información: Blog, folletos, conferencias, debate, exposiciones, talleres...
  • ¿Que tiene que ver el publico en mi socialización?: Da confianza al hablarla, buena información, seguridad,antecedentes, determinación, mejor comprensión ...
  • ¿Como puedo utilizar las TIC's para socializar la información?: -Investigar en ellas el tema -Utilizando los diferentes programas -Buscando imágenes para facilitar la comprensión del tema -Utilizar la diversidad de opiniones...
  • ¿Como organizar tus tiempos? : 1.- Hacer una lista de las cosas por hacer 2.- Usa tus minutos sabiamente 3.- Aprende a decir NO 4.-Encuentra el tiempo adecuado 5.- Repasa tus notas todos los días 6.- Duerme bien por las noches 7.- Comunica tus horarios a los demás 8.- Conviertete en alguien que lo pueda todo 9.- No pierdas el tiempo lamentando 10.- Mantente en perspectiva 11.- Prioriza
  • ¿Como puedo manejar al grupo para socializar la información?: -Que el tema sea interesante y dinámico -Deja que opine el grupo - Ideas concretas y claras -Preparar bien el tema -Tener seguridad al hablar -Utilizar materias llamativo...
  • ¿Como selecciono la informacion que voy a socializar?: -Se busca la información -Leer varias opciones -escoger ideas principales -Revisar si la información es coherente -Explicarla con seguridad...

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Como conclusión final, me quedan muy claros todos las estrategias y conceptos que vimos a lo largo del modulo, todas las puse en practica y quedaron muy claras. Algunas no entendidas a la perfección, pero con el tiempo se pueden mejorar.
Todo esto nos sirve no tanto en los estudio si no en la vida diaria como estrategias para lo que hagamos, los temas muy interesantes y que puedo mejorar. 
Ahora que ya se cuales son las estrategias que me convienen usar y la mejor manera en la que puedo mejorar la información poniéndola en practica, socilizandola, no hay mas que decir. Todo lo aprendido me gusto mucho trabajar con la maestra Lulú que día con día con su paciencia y muy amable forma de ser llegaba a darnos una clase muy amena y dinámica...
Espero como futura docente, poder enseñar todo lo visto y practicado en este modulo a nuevos alumnos que estén dispuestos a aprender al igual que mis compañeros y yo.

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