Modelo Basado en Competencias

Mtra. Briseida Ramos Ramirez
Primera unidad de aprendizaje del 06 de Agosto al 12 de Septiembre

PILARES DE LA EDUCACIÓN
Los pilares de la educación como su nombre lo dice son pilares en lo que la educación se basa para poder tener un mejor aprendizaje y son la base de las competencias del futuro. Aquí su definición:

 Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Con el fin del placer de conocer.
Aprender a conocerse implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento. Desde pequeños se debe aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas.
Aprender a hacer

Aprender a conocer y a hacer son términos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formación profesional.
Para componer las competencias solicitadas; esta actitud ilustra el vinculo que la educación debe mantener entre los diversos aspectos de aprendizaje.
Aprender a vivir juntos , aprender a vivir con los demás
Sin duda ,este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, de violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso.
Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permitan escapar a la rutina , disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias entre los individuos .
Aprender a ser

La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad , sentido estético , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
En un mundo en permanente cambio , uno de cuyos motores principales parece la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad.


En mi opinión la educación debe basarse en estos pilares, ya que esta no solo consiste en aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno, así pudiendo aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la vida, adquirir unos conocimientos para desarrollarse no solo en el campo profesional , sino en los diferentes ámbitos de la vida, también implica una comprensión hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollo de nuestra propia autonomía opinión...
A diferencia de los sistemas educativos tradicionales que solo pretendían una adquisición de conocimientos; y esto en nuestra sociedad queda anticuado.




PARADIGMAS
Enseñanza-Aprendizaje


Para entender los paradigmas primero hay que saber que paradigma se refiere: modelo o ejemplo, significa demostrar.
Cada persona aprende y entiende de diferente manera, todos usamos canales, metodologías, técnicas diferentes para aprender.
Aquí un cuadro sinóptico que nos presenta las diferencias de cada paradigma.
En pocas palabras el paradigma de enseñanza es el que por lo general se usa en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias donde el docente es el que lo sabe todo y el que forja el aprendizaje de los alumnos, siguiendo programas, es muy teórico y el conocimiento se transmite del docente a los alumnos. Mientras que el de aprendizaje se centra mas en que al alumno sea el que construya su propio aprendizaje, se trabaja mas en equipo y es mas practico el curso, el docente se ve como un guía que ayuda a los alumnos el conocimiento se transmite de los alumnos a los alumnos.








¿Quieres entender como funciona el MODELO BASADO EN COMPETENCIAS?
(Checa este vídeo, te lo explica  a detalle) xD








COMPETENCIAS 

¿Que son?



Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.



Las competencias las tenemos y utilizamos en las cosas que hacemos diariamente, con el simple hecho de leer y comprender al lectura, somos competentes en eso, y hay muchas competencias que tal vez no sabemos que existen o que las tenemos, pero las usamos sin darnos cuenta. Algunas de las competencias son : 

 -Competencias Basicas: Son las basicas com su nombre los dice, son la base de las demas competencias, como en el kinder y la primaria que nos enseñan los numeros y letras, para despues contar y leer.

- Competencias Genericas: Son las esperadas al concluir un nivel educativo primario. Es el complemento de las competencias basicas. Es tener lo general para pasar a otro nivel mas avanzado. Se divide en 2 : Transversales generales, donde se ve mas la etica y los valores, la moral. Y las Transversales no generales: se refiere a las iniciativas que tiene cada persona sobre un grupo o en un grupo.

-Competencias Especificas: Son las que se dan en lo academico. Cuando estas estudiando y que te especializas en algo, escoges una carrera especifica que es la que te gusta...

-Competencias Cognitivas y Competencias Sociales: *La competencias cognitiva es como comprendemos las cosas, a partir de esto creamos nuestro propio aprendizaje. Se necesita tener razonamiento, autoevaluacion. *La competencia social es como nos adaptamos a lo que vimos en la competencia cognitiva y llevarlo a cabo.
Esto a su vez se divide en 3 : Interpretativa: como interpretamos y comprendemos.
                                               Argumentativa: el explicar y practicar.
                                               Propositiva: el objetivo de lo visto, el porque y conclusiones.

-Clasificacion de Competencias en el ambito Laboral: En el ambito laboral las clasificaciones mas frecuentes son 6:
*Compencia Laboral: Es la competencia que cualquier persona que labore y se desempeñe en un determinado contexto laboral la puede tener.
*Competencia Profesional: Las personas que poseen los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias apara ejercer una profesion contienen este competencia. Como los estudiantes que estan estudiando una profesion...
*Competencia Ocupacional: Es la posesion y desarrollo de habilidades y conocimientos suficientes, aptitudes apropiadas y experiencia para lograr el exito. Las personas que tal vez estudiaron algo y no estan ejerciendo de lo que estudiaron pero tienen una ocupacion en otro trabajo como los comerciantes.
*Competencias Tecnicas: Aquellas personas que estudiaron una carrera tecnica. En la secundaria cuando nos impartian algun taller como de costura, electricidad y esas carreras tecnicas.
*Competencias de Gestion: Cuando gestionas algo, pides para mejorar las capacidades de los demas, como en una escuela gestionan los directivos en construir un laboratorio para ayudar en el aprendizaje de los alumnos.
*Competencias de transferencia e innovacion: Capacidad para crear, promover, emprender, innovar y producir.

-Competencia Instrumental: Como y  con que lo haces (cualquier actividad). Es la forma en que vas a hacer una accion, imaginar como es que va a pasar, como es que lo voy a organizar, pero sin hacerlo solo pensarlo antes de ejecutarlo. En esta competencia se ven Habilidades cognisitivas, Capacidades metodologicas, Destresas tegnologicas y Destresas lingüisticas. Estas complementan la competencia instrumental, como al pensar como vamos a hacer la tarea sin hacerla aun...

-Competencias sistematicas o integradoras:  Como su nombre lo dice son competencias integradoras, se integran con otras competencias, las instrumentales e interpersonales son las que se integran con esta competencia. Esta competencia te permite desarrollarte de manera practica y satisfactoria en todas las competencias. Ayuda a una mejor comprencion y aprendizaje dentro de las demas competencias.

-Competencias interpesonales: Se refiere a las actitudes con las que hacemos tal actividad, se van perfeccionando con la practica. Se integran 7 componentes:
1.- Capacidad critica y autocritica (saber en que estamos mal y corregir el error).
2.- Trabajo en equipo.
3.- Habilidades interpersonales.
4.- Capacidad de trabajo en equipo interdiciplinario (trabajar en una sola area).
5.- Capacidad de comunicarse con expertos de otras areas.
6.- Apreciacion de la diversidad y la multiculturalidad.
7.- Compromiso etico.




INSTRUMENTOS DE EVALUACION


Son los instrumentos que permiten tanto al docente como al alumno de evaluar su desempeño.
Algunos de los instrumentos mas utilizados son los siguientes 4:


  • Escala de estimación
  • Lista de cotejo
  • Rubrica
  • Guia de observación























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